Los microplásticos forman parte, en silencio, de nuestra vida
Llegan de nuestro baño al mar y de éste a la cadena alimenticia de forma habitual. Es mucho más frecuente de lo que creemos, pero hasta hace poco tiempo no éramos conocedores de este proceso.
A veces pasa que, por diferentes motivos, no somos conscientes de que alguno de nuestros hábitos está poniendo en peligro algo muy querido para nosotros. Y es que, se han hecho un hueco en nuestra vida muy sutilmente y han pasado a formar parte de nuestro día a día más básico, instalándose para quedarse, al creerse que no serían detectados.
Pero, ¿qué sucede cuando te das cuenta de que lo que estás haciendo es perjudicial?
¡Sí, sí, como has oído!
Pues eso sucede cuando te enteras que hay marcas que utilizan microplásticos para crear sus productos de cuidado personal.
Algo está cambiando
En agosto de 2016 en Reino Unido se prohibía el uso de las microesferas de plástico en productos cosméticos. Que son muy usadas en productos como exfoliantes o pastas de dientes.
Hay millones de esas bolitas inundando los océanos y los ríos, afectando así a la fauna marina y a la vida del planeta. Hay muchos estudios que han demostrado cuántas sustancias plásticas hay en el estómago de multitud de especies marinas, pero también en aves.
Esto hace que, además de destruir nuestro entorno, pasen a la cadena alimenticia.
Mary Creagh, presidenta del Comité de Auditoría ambiental decía: “Océanos, lagos y estuarios de todo el mundo acumulan billones de diminutas piezas de plástico que están perjudicando la vida marina y la cadena alimentaria. Estas microesferas que se encuentran en exfoliantes, geles de ducha y pastas de dientes tienen gran culpa del problema de la contaminación por plástico. Una sola ducha puede hacer que 100.000 partículas de plástico acaben en el océano”.
Nosotras nos mojamos
En Laiol estamos comprometidas con la tierra, la Madre Tierra. Así que, en la parte que nos corresponde, no podíamos dejar de comunicar e informar para que, este tema llegue a cuantos más oídos sea posible.
Estamos seguras de que ninguna de nosotras queremos ver como se daña algo que nos es tan querido, y como decíamos al principio, muchas veces es el desconocimiento de los componentes de los productos o el significado de los mismos, lo que nos hace confiar y despreocuparnos.
Por eso vamos a dedicarles el tiempo necesario para conocer y ser conscientes de lo que supone el uso de las microesferas en los productos de baño y cuidado personal.
Le vamos a declarar la guerra a los microplásticos.